Observación astronómica

Noche de estrellas

  Bienvenidos a nuestro observatorio astronómico en Alicante. Como cúpula tenemos la cúpula celeste, como firme, tierra de monte. Nuestro lugar habitual de observación se encuentra en la cara sur de la Sierra de Salinas, alejado bastantes kilómetros de las pobladas ciudades alicantinas. Estamos en el monte, pero tenemos todo lo que se necesita para una buena observación; un cielo oscuro, total ausencia de luz artificial y el equipo de observación adecuado. Abríguense que empezamos.

  Vamos a realizar una observación astronómica en la que aprenderemos a orientarnos en el cielo y a identificar las constelaciones más características, conociendo las historias que nos ha legado la mitología. Buscaremos las estrellas más importantes y comentaremos aspectos interesantes del sistema solar. También se responderán preguntas de astronomía y pasaremos a la observación con prismáticos y telescopios avanzados. 

  Con la ayuda de estos instrumentos ópticos nos acercaremos a la luna y a los planetas. Visitaremos alguna estrella doble y recorreremos los objetos de cielo profundo más importantes, tales como cúmulos globulares y cúmulos abiertos, nebulosas, las bellas nebulosas planetarias y, tal vez, alguna lejana galaxia.

  Cada estación del año tiene algo interesante que la hace especial; la majestuosidad de Orión en invierno, las galaxias en la primavera, las nebulosas de Sagitario en plena Vía Láctea y el Gran Cúmulo de Hércules en verano, en otoño nos espera Casiopea al otro extremo de la Vía Láctea, y en sus cercanías; Andrómeda, nuestra galaxia vecina.

  Los planetas y la luna llevan sus propios ritmos. Rara será la noche que no podamos observar las fases de Venus, el sistema de satélites y la Gran Tormenta de Júpiter, deleitarnos con los sobrecogedores anillos de Saturno o navegar por los mares y cráteres de la luna.

-Actividades-

Observación astronómica desde un cielo de calidad

Salidas a los mejores cielos de la península

Visitas a domicilio (casas de campo, bodegas)

Iniciación al uso de telescopios

Observación astronómica 

  Nuestro lugar de observación se localiza a 670 metros sobre el nivel del mar, en Las Cañadas de Don Ciro, pedanía de Monóvar, provincia de Alicante, España. Esta zona goza de un cielo muy bueno (Bortle 4). Está alejado bastantes kilómetros de ciudades grandes y conforma un pequeño refugio de la alta contaminación lumínica que tiene todo el sureste español.



Precios: Consultar

Salida a la Sierra del Segura

  ¿Has visto alguna vez un cielo sin contaminación lumínica?

  La calidad del cielo es medida, entre otras formas, por la escala Bortle, que va del 1 al 9. El mejor cielo de la tierra es Bortle 1, inexistente en Europa, el cielo de estas características más próximo a España es el desierto del Sahara.

  Lo que sí tenemos son cielos Bortle 2. Muchas instalaciones astronómicas profesionales en la península están en cielos Bortle 3, que ya se considera un cielo excelente.

  Si quieres ver las estrellas en un cielo absolutamente espectacular, te llevamos a un cielo Bortle 2 en la Sierra del Segura. Nunca lo olvidarás.


  Consultar

Visitas a domicilio

   ¿Quieres sorprender a tus invitados con la observación del cielo en tu propia casa?

  ¿Estás de vacaciones en una casa rural y quieres hacer algo diferente una noche?

  ¿Eres el propietario de una bodega de vino y quieres ofrecer a tus clientes una cata de vino viendo las estrellas?

  Nos adaptamos a las condiciones de cielo de cada lugar, incluso desde un cielo muy contaminado es posible hacer una observación de la luna y de los planetas.


  Consultar

Iniciación al uso de telescopios

   Si has adquirido un telescopio y todavía no sabes cómo usarlo, o si quieres profundizar un poco más en sus posibilidades, puedes contar con nosotros.

  Aspectos como la puesta en estación, el uso y calibrado del buscador de la polar, la colimación, o la búsqueda de estrellas manual o con goto pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza para el que empieza. Sin establecer las bases de estos aspectos es posible que uno piense que es difícil lo fácil, se desanime y nunca vuelva a sacar telescopio del armario. 

  Por otro lado, si ya eres experto en el manejo de tu telescopio y quieres empezar con la astrofotografía, también te podemos ayudar a iniciarte en esta disciplina.


  Consultar

-La cúpula "Mimaralmon"-

  Aunque nuestra actividad discurre al aire libre, si lo desea disponemos de una cúpula geodésica que nos servirá de refugio para cualquier inclemencia climática, como el frío en invierno. También permite descansar a quien se encuentra cansado o incluso dormir para los grupos más osados que quieran una experiencia completa. El suelo de la cúpula es de madera, solo hay que traer esterillas o colchonetas con un saco de dormir para poder pasar la noche en un lugar donde el silencio realmente impresiona.

  La cúpula posee un váter seco, es decir, tenemos que ser responsables con su uso. De esta manera no solo nos haremos más sensibles a la contaminación lumínica, también a otros recursos naturales como el agua. El lugar tampoco dispone de luz eléctrica, y aunque corre de nuestra cuenta establecer una iluminación acorde con la actividad, es muy recomendable que cada uno traiga su propia linterna. Eso sí, la linterna debe tener una posición de luz roja, si no, no podrá ser usada durante la observación, ya que la adaptación de nuestras pupilas a la oscuridad es algo muy importante para detectar detalles que no podríamos ver si nuestros ojos no están adaptados durante bastantes minutos.

-Ubicación-

-¿Quieres conocer otras actividades interesantes en la cúpula?-

Facebook

-Llévate un recuerdo-

Como puedes comprobar en esta página, la astrofotografía es una parte importante de nuestra afición por la astronomía.

  Gracias a esto podemos facilitarte la tarea de llevarte un recuerdo que no podrás conseguir de otra forma: que fotografíes lo que acabas de ver por el telescopio. Generalmente la luna es lo más agradecido en este caso. Tu teléfono móvil es suficiente para esto. Nadie deja de sorprenderse por la calidad que se puede llegar a conseguir con este método tan sencillo.

  Por otro lado, también se harán fotografías generales durante la actividad. Fotografías realizadas con las técnicas adecuadas para que además de tener un recuerdo, te lleves un trocito de cielo contigo.